5 de octubre de 2010

Críticas de cine: Saw, de James Wan (2004)

En 2004, el género del thriller y el terror sufrió un drástico cambio. De una manera bastante inesperada y humilde, casi de casualidad (se pensó en un principio en estrenarla directamente en vídeo) llegó a las grandes pantallas una película que se convertiría en la saga de terror más rentable de la Historia. Esa película no era otra que Saw de James Wan, cuya sexta parte (censurada) se estrena este viernes en España.

Críticas de cine:


"Saw"

Personaje de la película
Imagen de la película Saw. Fuente.

“Que comience el Juego”

Dos personas  que no se conocen de nada, el doctor Lawrence Gordon y el fotógrafo Adam, despiertan en un cuarto de baño abandonado, encadenados cada uno al otro lado de la habitación. Confundidos, escuchan una grabadora que les pide que sigan las instrucciones o no saldrán con vida de allí. “Vivir o morir. Tú decides”. Ambos han caído en el Juego de Jigsaw (Puzzle/ John Kramer, interpretado por un símbolo del cine de terror actual: Tobin Bell). Mientras, dos detectives, (Sing- interpretado por Ken Leung-, y Tapp- encarnado por Danny Glover) investigan los crueles asesinatos de Jigsaw. Todo ello en un retorcido y sangriento Juego, donde las víctimas deciden si luchar por su vida o dejarse morir.
Póster de la película. Fuente.

Si algo destaca de la primera entrega de Saw es que, pese a tener un bajo presupuesto, sus creadores cumplieron (y, personalmente, creo que con creces). Por un lado, James Wan cumplió con la dirección y Leigh Whannell (quien interpreta también a Adam) se lució con un excelente guión, caracterizado por un par de ideas frescas, un ambiente que bebía de Seven de David Fincher y un final más que sorprendente. A su vez, conseguido por un elenco de actores semidesconocidos, algunos injustamente como el caso de Tobin Bell u otros por despegar como Michael Emerson- Zepp- (famoso por Perdidos) y viejas glorias como Danny Glover o Cary Elwes (famoso por su papel de La Princesa Prometida).
Quizás un “pero” para el guión sea que la historia pierde un poco de fuerza cuando transcurre fuera del baño y de las aclaraciones de los detectives sobre el caso.  No obstante, Saw presenta a uno de los mejores villanos del cine: Jigsaw, ¿quién no teme despertar y encontrarse en uno de sus macabros juegos?


Escena de la película. Fuente.

En el diseño de la película destacan los colores verdosos y oscuros, los ambientes cargados, y un diseño que se adecúa perfectamente a la terrible historia por superar un Juego si deseas seguir con vida. Aunque cabe decir que los pocos medios resaltan en algunos momentos, por ejemplo la escena de la persecución del detective Tagg buscando a Zepp se rodó en un garaje, se movió para simular la velocidad y se colocó niebla.

Si algo juega en su contra quizás son algunos momentos en que la cámara se mueve junto al montaje demasiado como un videoclip, con la genial música a toda pastilla, aunque encaja perfectamente en otros momentos, como los minutos finales, cuando encajan todas las piezas.

Algo que hay que decir sí o sí, es la sorprendente banda sonora que se marca Charlie Clouser, miembro del grupo Nine ich nails. El tema “Hello, Zepp” ha quedado para la Historia del cine de thriller y se ha repetido en cada secuela para dejar claro todo el misterio que sólo entendemos una vez terminada la película.


Fotograma de la película. Fuente.

Personalmente, recuerdo la angustia y tener el corazón en un puño la primera vez que la vi. Era como “Maldita sea, ¡soy uno de ellos! ¡No quiero acabar así, por Dios!”. Afortunadamente, los males de todas las buenas películas terminan con los créditos y pueden dejarte con un buen regusto, en las malas por el contrario suele acompañarte con la frase “Tío, tía, he perdido dos horas de mi vida… Me voy a mirar la lavadora en marcha”. Con “Saw” terminas con la boca abierta… O será que era muy joven o soy muy idiota o me sorprendo con todo… o todo a la vez, que creo que es lo que tenga más posibilidades.
Definitivamente, con Saw empezaba una nueva saga donde se mezclaba el cine policíaco, el suspense, el terror e incluso algo de gore en una de las películas más sorprendentes de los últimos años.

¿Quieres jugar a un Juego?



Saw es una película que, pese a su poco presupuesto y algún fallo, demuestra que el talento no depende del dinero y que siempre se nos puede sorprender con ganas y talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.