5 de septiembre de 2010

Críticas de cine: Sin Perdón, de Clint Eastwood (1992)

Sin Perdón de Clint Eastwood. Fuente.

"Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener". 

Hay películas que merecen que te alejes de la temática más inmediata del blog y "Sin Perdón" del director (y actor) Clint Eastwood es una de ellas, sí o sí. 

En este western crepuscular (quizás el más crepuscular de todas), se nos cuenta cómo un granjero viudo que cuida de su familia sin a penas medios, se ve obligado para ayudarla a volver a ser lo que juró a su mujer que nunca volvería a ser: el cruel forajido Bill Munny. 
Sobre un guión magnífico, la historia se vertebra sobre la redención, la vejez, la condena, el olvido, la venganza, el pasado y los remordimientos, desmitificando desde el cariño el género.
Nadie mejor que Eastwood para rodar su última película del Oeste, las cuales le habían dado fama. Ponía fin a esa parte de su vida con un personaje que podía recordar a otros que encarnó en su juventud, pero ahora como un anciano. 


Así, Clint Eastwood cumple no sólo como director, sino también como protagonista de la cinta, apoyado por un más que solvente Gene Hackman (como "Little Bill", nunca alguien decente ha sido tan hijo de perra), Morgan Freeman (en el papel de Ned, un amigo que no ha olvidado quién era realmente Bill Munny) y Richard Harris (en el papel de Bob el Inglés, personaje que ha "creado" su propia vida), entre otros. 

Con una música triste, melancólica, "Sin Perdón" se convierte en una de las mejores películas no sólo del western, sino de la Historia, en la que quizás su ritmo algo pausado la mate en algunos momentos. 

Pero esto es buen cine y a Clint Eastwood se le perdona todo (y no es un chistecito, lo prometo).
NOTA: Peliculón imprescindible para todo aquel que quiera ver buen cine, que le haga pensar, y este dispuesto a probar con un género tan olvidado (para algunos) hoy en día.

2 comentarios:

  1. Pues se me paso la critica cierto x,DD Ruego mis disculpas al señor de la Oscuridad,principe de las tinieblas y regente de mi tugurio favorito.
    Desde luego si haces una critica mas completa la disfrutaria,pero almenos me conformo que con que no se halla olvidado,pero ahora ataco con lo siguiente,que me asegure de que si que no halla analisis por tu parte....Hurm podrias hacer criticas como hiciste de la primera temporada del Doctor Who,con el resto de temporadas?? Me gustaria tenerlas por aqui,tambien quiero añadir que en el escaso tiempo de una semana y media me vi las tres primeras temporadas de nuestro querido Doctor,y que podria considerar el mayor descubrimiento que encontre entre los relatos de un lunatico que se hacen realidad aqui;en el Antro!
    Cuidese,suerte y....Allons-y!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pablo

    Espero algún día poder ampliar esta crítica. Me encanta esta película y se lo merece.

    Sobre "Doctor Who", mi propósito era reseñar todas las temporadas y demás, pero, por culpa de la falta de tiempo y la poca acogida que tuvo, no lo seguí. Sin embargo, entre mis proyectos próximos está hacer estas reseñas, así que pronto las verás por aquí. Espero que las disfrutes y también la cuarta temporada que, a grandes rasgos, sólo te diré que es mi favorita gracias en parte al emotivo final. Ya verás.

    Muchísimas gracias por tu comentario lleno de optimismo, cuídate, suerte y hasta pronto =D Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.