jueves, 1 de abril de 2010

Críticas de cine: Furia de Titanes (2010)

Ayer, miércoles 31 de marzo del presente año (qué bien suena la formalidad), pude ir con la gente al cine después de una sequía fílmica y monetaria para ver una película que en un principio no me llamó nada la atención y, tras ver el tráiler (con la música del grupo “The Used”) he de decir que me ilusionó bastante. No es otra que “Furia de Titanes” (o “Clash of the Titans”) de Louis Leterrier (“El Increíble Hulk”, la molona, no la de Ang Lee) y eso significa que hoy vamos a tener…

Críticas de cine:
“FURIA DE TITANES”

Furia de Titanes
¿Son cosas mías o Perseo está enfadado? Fuente.
¿DE QUÉ VA?: Remake de la película con el mismo nombre del director Desmond Davis, estrenada en 1981, el último trabajo del padre de los efectos especiales: Ray Harryhaunsen. Adapta el mito del semidiós Perseo (Sam Worthington, sí, el de “Pocahontas”… perdón, “Avatar”) en su búsqueda de salvar la ciudad de Argos de los dioses griegos, sedientos de venganza ante la falta de culto.


Los dioses y monstruos de Furia de Titanes. Fuente.

LO MEJOR:

-Escenarios: O lo que es igual, barremos para casa. Parte de la película fue rodada en Tenerife y, aunque suena subjetivo, emociona ver un lugar que has visto mil veces, pero está vez en la gran pantalla: ese mar de nubes, ese plano fugaz del Teide… Además de otros lugares del Archipiélago como son Gran Canaria y Lanzarote.

-Actores y director que cumplen: Pues eso, Sam Worthington hace nuevamente un papel de tipo duro al estilo “Terminator Salvation”, sin las dudas del chaval de “Pocahontas”, encarnando a un héroe mitológico y punto, no se va a llevar el Oscar por esto, pero cumple con la función. El director, Louis Leterrier, sigue con su estilo y cumple con su parte. De resto, destaca la chavala que interpreta a Ío y de la expedición que acompaña a Perseo, el viejete y el líder de la campaña. Los demás siguen cumpliendo con menor o mayor gracia.

-Ritmo: Rápido, quizás demasiado para algunos. La verdad es que me suelen gustar las películas que van rápido y no tienes que mirar el reloj esperando que termine. Por otro lado, me gusta ver el reloj y saber que ha pasado tiempo sin que me dé cuenta. En este film, ni mire el reloj esperando que se acabará y me llamo la atención que se hubiera pasado tan rápido el tiempo mientras la veía.

-Efectos especiales: Se ponen al servicio de recrear algunos paisajes, crear ciertos escenarios como el nido de la brujas o de crear criaturas. Me gusta la mitología griega así que ver a ciertos bicharracos como las arpías siempre mola (y más que en la reciente “Percy Jackson”). Quizás, lo más logrado sea la recreación del Inframundo, las apariciones de Hades, la persecución con los escorpiones gigantes, el espectacular Pegaso y el Kraken, sobrecogedora la escena final en la que desata su furia.

-Los dioses: En verdad, seré un cursi o un idiota o algo, pero yo me imaginaba los dioses así, ante un Olimpo de verdad, con el mundo a sus pies, y de aspecto temible. Así, Zeus (Liam Neeson) y Hades (Ralph Fienes, ¡Voldemort!) cumplen bastante bien con su papel en la función, en lo que se ve en algunos momentos como un reencuentro entre amigos (ambos actores estuvieron involucrados en la mágnifica y más que recomendable “La Lista de Schilder” de Steven Spielberg). Los dos dioses llevan a cabo el papel del conflicto entre los dioses que ya no tienen el respeto de los humanos y éstos en una aventura épica con un par de homenajes al género, incluso a los péplum (cierta frase que recuerda a “Gladiator”). Además, el prólogo que presenta la mitología griega en las estrellas me gustó bastante visualmente, aunque supongo que la mayoría de la gente sabrá de mitología griega… o eso queremos suponer.

El Teide sirvió de escenario para la película. Fuente.

LO PEOR:

-El doblaje: últimamente me fijó en el doblaje de las películas y mientras que la voz que le han puesto a Worthington cumple, otras como las del fanatico religioso de Argos deja bastante que desear o la de las brujas, que hay hasta una voz masculina… En fin, mejor versión original subtitulada y se acabó.

-La moda 3D: El film fue convertido en 3-D en postproducción y los resultados no parecen haber sido los mejores, así que como los colegas y yo no teníamos pasta tampoco para perderla preferimos verla en 2D y de paso nos ahorramos el dolor de cabeza y de falta de dinero.

-Cantadas en los efectos especiales: Si por un lado estaban entre lo mejor, en otros momentos no es así. Por ejemplo, las prótesis utilizadas para el rey desfigurado o en Medusa, que en más de un momento da el cante.

-Se hace corta: Será por el ritmo frenético, porque me gusta la mitología griega o porque obligaron hacer un film con un final “algo abierto” para hacer una segunda y una tercera parte, pero la película se hace corta y quizás algún bicharraco más o algo más de profundidad en los personajes no hubiera estado mal.

-El argumento, sin ser malo, está bañado de cierto aire a clásico que no es malo, pero sí lo es la falta de profundidad de algunos personajes como Andrómeda y se echa de menos algo más también en el conflicto de dioses y humanos. Sin embargo, queda bien, aunque el humor que le ponen a ciertos personajes, como el mago del desierto (sí, era algo semejante a Chewbacca), sobra un poco frente a otros con más clase como el momento de la flauta y otros pasable, como los cazadores.

-La armadura en plan caballeros del Zodiaco que le pusieron a Zeus quizás resulta demasiado chocante, demasiado brillante, pero podría haber sido peor y ponerle una carcasa penosa tipo Gobernator en “Batman y Robin”… bueno, en “Batman y Robin” todo es un poco… ejem… penoso.

¡Liberad al kraken! Fuente.

CURIOSIDADES El plano fugaz en que se ve todo el Teide resulta curioso, al igual que saber que la mitad de las espadas estaban recicladas de la película “Troya” (aunque creo que la “espada láser” de Perseo no era de ésas).

CONCLUSIÓN: Película entretenida y poco más, que te hace pasar un buen rato olvidándote de los problemas, y que te gustará si te gusta la fantasía épica, la mitología griega, el "God of War" o semejantes, y los paisajes de por aquí.

6 comentarios:

  1. Heya!!

    Pensé que no habías hecho la crítica...xD Pero al final veo que si! Jeje

    A mí, la verdad es que la peli me gusta muchísimo!

    Los escenarios, pues resultan fantasticos vistos en una pantalla grande y a lo guay, desde luego que no parece Tenerife, aunque hay cosas por las que si se le dinstinguen, pero me molo! Los paisajes me parecieron geniales!

    El Sam Worthington, pues sí, le cambian la voz, no es la misma que en la de Avatar, pero a mi esta me gustó! Y tienes razón, muchas veces se cabrea! xD

    Me gustaba la voz de los dos tíos aquellos que se incorporaron al grupo al final! Jajaja Como molan!

    El de la flauta tambien me gusto!!! La verdad es que deberia practicar un poco, porque la toca horrible!! xD

    A mi no me gusto el que tu nombras que decia que tenian que rezar a los dioses y se quema la mano, no me gusto, no se... Pero bueno!

    El resto de los actores no se guay! De los dioses el que mas gusto pues fue Hades, sus apariciones eran muy molonas!!!!! xDD

    El Olimpo, pues me molo, aunque bueno, me hubiera gustado que se hubieran centrado en algun dios mas, solo salen Zeus y Hades y los demas pasan de ellos... No sé a lo mejor no puedieron, pero me hubiera gustado!

    Sí, la verdad es que la peli se te pasa bastante rapida, cuando te das cuenta la peli ya se ha terminado, pero estaba guay!

    No puedo opinar sobre la 3D porque como dijiste la vimos en 2D, aunque no podrían haber puesto mucho en 3D y menos en postproducción!

    Como dices, también hay algunos cantes, como una transición que vi y lo que tu comentabas en tu crítica!

    Pero, en general esta genial y algun día la vere de nuevo!

    Hubiera quedado genial la canción de "The Used" que molaba tanto en el trailer, quedaba tan molona!!!! La deberian haber puesto, juhm! Hubiera estado geniaaaaaal!!! xDDDDD

    Y no se, de nota pues un 8,5-9? Por ahí estaría!

    Pues bueno, creo que voy a ir despidiendo, porque esto se me ha hecho muy largo y no me habia dado cuenta de que habia escrito tanto... Pero bueno, da igual!

    Espero que estes bien y seas muy feliz! A ver si sigues colgando cosillas por aqui! Le adoro! Muchos besitos!^^ Hasta pronto!!!*.*

    Elsbeth Silsby o Dark Princess o Tatiana o como quieras llamarme...xD

    Bye!=)

    ResponderEliminar
  2. ¿Heya? No, señora, no admitimos ese tipos de vocablos en este blog... Usamos algo mejor y es ahorrar una pobre "A" del reino de las letras y decimos "Hey" Así que después de esta tontada...

    ¡¡¡HEY!!!

    Al final, hice la crítica esta mañana, así que acabe haciéndola, pero no anoche como tenía pensado =)

    Me alegro de que le gustase muchísimo la película.

    Algunos paisajes no son de Tenerife, pero los que son de Canarias en general son algunos muy reconocibles y, en seguida, te llama la atención ver algo así es como si no lo hubieras visto antes. Supongo que los neozelandeses se sentirían de una forma similar cuando se rodó allí "El Señor de los Anillos". Por cierto, tengo que ir algún día a Nueva Zelanda.

    En cuanto a Sam Worthington I, he de decir que cumple y su voz en español no le queda mal (aunque las otras, como comente, manda narices el que la dobló)... Y va cabreado toda la película, hostias, como los héroes griegos xD En cuanto a las voces de los cazadores, daba un poco de pena el acento marroquí que les ponían, sobre el flautista... ese actor lo he visto en algo, lo prometo e iba a ser un juego de palabras con esa parte de su comentario, pero me la reservo xD.

    El personaje del fanático religioso está bien, lo que no me gustó fue el doblaje. Todas las religiones tienen fanáticos, es una buena crítica. Me pareció algo tipo "Ágora", pero en guayesco.

    Sobre los dioses, pues Hades tiene unas apariciones bastante buenas. Me gusta ese tipo de... fantasía mitológica desbordante. A mí también me gustó el Olimpo, como dije (más que el de "Percy Jackson"), y me hubiera gustado que se centrasen en más dioses aunque si hay continuación supongo que contarán con el resto, aunque Poseidón y Apolo marcaban maneras. A ver si tenemos pronto a Hera y Ares entre otros dioses buscando guerra. Por cierto, en el film original no era Hades el maloso, sino Afrodita.

    A mí también me gusto el ritmo y hay alguna transición bastante mejorable, no obstante es pasable y sí, la canción de "The Used" habría molado en la versión final.

    En cuanto al 3-D, supongo que es mejor rodarlo que añadirlo en postproducción y ya de paso, aprovecho para decir que a ver si bajan los precios, que estamos en Crisis.

    En fin, voy dejando este comentario de su comentario.

    Muchas gracias por ese comentario del comentario y me alegro que le haya gustado, gracias también por pasarse por aquí, como quieras que te llame.

    Hasta otra =)

    ResponderEliminar
  3. Dios mio, es viernes y ya he visto esta pelicula 2 veces... una en 3d y otra en 2d XD
    Qué decirte... coincido casi en todo lo que dices salvo en el dolaje: a mi me gusto. Te corrijo un pelin, porque creo que Medusa estaba hecha entera por ordenador, pero... te fijaste en la calva de hades? Debe ser que hoy me sente en la fila 5 y no me daban los ojos para toda la pantalla XD (Por cierto, hades solo gesticulaba con la mano izquierda XD)
    ¿Y no dices nada del hombre arbol y su increible maquillaje? El que iba debajo era el de debajo de los depredadores en alien vs. depredador XD Se movia igual ^^
    Las armaduras caballero del zodiaco a mi me molaron, sobretodo porque brillaban mucho, y a mi las cosas de que brillan me absorven la mirada XD Pero desde leugo la mejor vestimenta es la de hades y la de Io, que tenia un traje precioso pero yo no se de donde se saco la capa de piel de ñu a mitad de la peicula...
    Y... no se. La voz de hades me gusto mucho, el toquito fumador con cancer me encanto ^^ Al igual que zeus, que esta muy logrado. Otro detalle chulo era que nadie llevaba base en el maquillaje, cosa que hacia que la piel pareciera mucho más realista de la epoca (como te digo, fila 5 en el cine), aunque se pasaban con el rimel de Io cuando se muere...

    En definitiva, me moló. Te fijaste que marcus (terminator) y perseo (FDT) se arecen muchisimo en la trama? Te cuento

    Terminator: Marcus es condenado a muerte, pero revive sin saber como llega ahi y busca respuestas de quien es. Acaba descubriendo que es mitad maquina mitad humano, pero se revela contra su condicion y decide que el es humano y por tanto luchará por la humanidad.


    FDT: Perseo se salva de morir en manos de su padre, busca respuestas en quien es. Acaba descubriendo que es mitad hombre mitad dios, pero se revela contra su condicion y decide que el es humano y por tanto luchará por la humanidad.

    P.D: Yo estuve en el teide cuando estaban los decorados en ruinas esos! Y paseamos por ahi cerca hasta que un guardia nos echo disimuladamente XD Jiji, si hasta nos subimos en una roca que salia en la pelicula ^^

    ResponderEliminar
  4. Hey!

    Espero que ambas películas no hayan sido la misma: “Furia de Titanes”, aunque de todas maneras, el “resentimiento económico” será el mismo.

    Bueno, es tu opinión sobre el doblaje, a mí el de las brujas Norn dejó bastante que desear, aunque ya veremos cómo era en la versión original.
    Te voy a corregir un poco, la Medusa tiene el rostro de la modelo Natalia Vodianova, muy conocida en su casa a la hora de comer.

    En cuanto a Hades, bueno, al sentarme en la fila 13 no pude observar ese tipo de cosas y menos que interpretase sólo con la mano izquierda, supongo que si la veo nuevamente me fijaré en ello. No obstante, me gustó la interpretación. En cuanto al maquillaje sin base no me había fijado, buen detalle.
    Sobre los djinn creo que se llamaban aunque todo el mundo los llama hombres árboles ahora, pues comente que estaba un poco fuera de lugar el humor que usaron con ellos, no obstante he de decir que el maquillaje no les quedó nada mal y creo que sé de cierta gente que le dará por hacerse el disfraz e ir por ahí cosa que, francamente, mola.

    En cuanto a las armaduras, no estaban mal, pero tanto brillo en la Zeus resultaba un poco chocante cuanto menos y, supongo, eres como la hermana de Shin Chan, te molan las cosas brillantes. Sobre el vestuario, no estuvo mal y en cuanto a la capa de Ío, no había caído. Supongo que al ser una diosa, lo saca de donde le salga (qué bonito juego de palabras xD)

    En cuanto a los papeles de Sam Worthington, yo lo siento, pero me recuerdan entre sí, incluso cuando hace de bicharraco azul, no obstante espero que algún día una de sus interpretaciones me guste lo suficiente. En esta le vi cierto aire a lo Russel Crowe en “Gladiator” que no me terminaba de convencer. Sobre los spoilers de “Terminator Salvation”, que sepa que se los haré pagar sí o sí.

    En definitiva, muchas gracias por pasarse por el blog y por su gran comentario. =)

    P.D.: Te envidio. Ya me hubiera gustado a mí estar por ahí pese a los escorpiones gigantes xD.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha parecido terriblemente mediocre.

    Esperaba un blockbuster decente y no lo es, el diseño de personajes es cutre, cutre, el que menos el Kraken, pero las brujas son de chiste, Zeus parece un caballero del Zodiaco, y Perseo parece un Marine en Grecia además de que las escenas de los dioses parecen sacadas de un videoclip de los 80's, como decía un conocido como sacadas de un videoclip de ABBA.

    La estructura de la cinta es horrorosa, parece que estuvieses viendo el desarrollo de un videojuego, es decir, tira pa' lante y boss, tira pa' lante y boss...vamos triste triste.

    Hay personajes que no sirven para nada, los "domadores" de los escorpiones, o secundarios que podrían pegarse un tiro como el prota de "About a Boy" y Worthington ratificando lo mediocre que es y que casi deja por las nubes al mega expresivo Keanu Reeves.

    Y que me decís del 3D de postpo? Es la cosa más triste del mundo, no se si será porque he visto bastantes pelis en 3D pero me pareció irrisorio, se ve como cuando te descargabas un screener hace 6 años, todo oscuro, con círculos de tonos en la piel y además con sensaciones de profundidad y distancia equivocas...en fin que si alguien le quedan ganas de tirar el dinero que la vea por lo menos en 2D.

    En fin, una película para olvidar.

    P.D. Os invito a leer otra visión sobre Furia de Titanes en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Respeto tu opinión, aunque como habrás visto no la comparto.

    Supongo que más que nada es porque tengo la triste costumbre de ir al cine sin esperarme ver grandes películas que cambien mi vida o ni siquiera buenas películas, por eso, con que cumpla un poco, me parece al menos una película buena, para pasar el rato. Eso es para mí “Furia de Titanes”, tanto la de los ´80 como el remake que se ha marcado la Warner, un blockbuster que cumplía con las bajas pretensiones que tenía al respecto.

    En cuanto al diseño de los personajes me parecía que cumplía su función, tomando elementos de la antigua, como la visión del kraken que se marca, que es una actualización de las maquetas de stop-motion de Ray Harryhausen para la original.

    En cuanto a las brujas, creo que el doblaje fastidiaba todo elemento de “miedo” que quisieran darles, además sigue siendo un diseño semejante al de la película de los ´80 aunque mezclado con alguna de las criaturas de “El Laberinto del Fauno” (al menos desde mi punto de vista. En cuanto a la armadura de Zeus, la fastidian bastante con ese brillo que le pusieron (aunque en la película antigua, Zeus, interpretado por Laurence Olivier, ya marcaba maneras con un fondo de luces de neón) y sobre Sam Worthington, lo siento, pero siempre me parecerá eso, un marine, pero que cumple con el guión que le dan. Sobre el videoclip de ABBA… pienso que la versión antigua tenía más de esa discoteca olimpera que la actual.

    Sobre la estructura de la cinta me temo que tener a tres guionistas involucrados nos ha dado esto. De todas maneras, los mitos griegos son viajes del héroe y los videojuegos como el “God of war” son juegos con el viaje del héroe como protagonista, así que no me extraña que te pareciese un videojuego.
    En cuanto a los personajes secundarios comparto tu punto de vista (no sentí la muerte de ninguno de ellos, ni siquiera de Draco), hubiera estado mejor que los explotasen más a todos ellos y mejor y si no se podía, pues haber usado más dioses como utilizan en la versión de los ´80. Me parece más bien un fallo del guión (aunque para ver personajes de pega mira a la compañía que sigue a Perseo en la original, creo que se marcan dos frases dos de ellos y punto).

    Sobre el 3D, como dije en mi crítica y a sabiendas de lo que había leído en Internet, preferí verla en 2D, que mi nivel económico está bastante decaído últimamente.
    Finalmente, decirte que no es una película que cambie mi vida, que sólo es una película de entretenimiento y que si te gusta algo la mitología griega, olvidando los grandes errores del film, puedes pasar un rato entretenido.
    Muchas gracias por tu comentario.

    PD: Tomo nota, espero leerme tu crítica en cuanto tenga tiempo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...