sábado, 6 de febrero de 2010

Críticas de cine: Precious

Saludos nuevamente. Voy a hacer una crítica lo más breve posible de un filme que puede ver ayer por la tarde. Es una película que, aunque se aleja de los canones de este blog (el terror, la fantasía, etc.) no puedo perder la oportunidad de hacer una breve reseña sobre esta película alejada de los filmes a los que nos hemos acostumbrado la mayoría. El objetivo no es otro que intentar animar al público para que vaya a verla. No debería ser difícil, si la gente ha dejado su pasta en una historia sin guión como “Avatar”, debería estar dispuesta a dejarla por “Precious”. Espera un momento… creo que la gente prefiere el 3-D, al guión. ¿El cine ha muerto? Esperemos que no, así podremos disfrutar de grandes películas como "Precious".


¿DE QUÉ VA? Precious es una adolescente negra, gorda y analfabeta de 16 años que vive en Harlem en los años 80, que intenta llegar a ser algo más que eso a lo que está destinada desde que nació. Es madre, tuvo una hija con 12 años, a la que llama “Pequeña Mongo” debido a la discapacidad mental que padece, y ahora espera un segundo hijo. Ambos son de su propio padre. Vive con su madre tiránica, en una casa pobre y siendo maltratada por sus compañeros de clase. No obstante, en esas circunstancias, la esperanza le tiende una mano para escapar de su trágica vida. ¿Lo conseguirá?

Tráiler:

LO MEJOR:

*El reparto: destacan Gabourey Sidibe como la protagonista, Precious, con una película en la que se huye de la protagonista guapa o de la guapa afeada. Precious es una chica del mundo real, con su problema, su dolor, su tristeza, su esperanza, su vida, sus ilusiones, su infierno. Sólo se la puede aplaudir y esperar que se la reconozca con premios y si no, yo ya desde aquí la reconozco y creo que todos los que hayan visto la película lo harán.

Sobre la actriz Mo´nique, interpreta a la madre de Precious, una mujer dura, cruel, malvada, ignorante, manipuladora, tiránica, terrible… que, en el fondo, resulta ser una víctima más del infierno al que se ha visto avocada. ¿Qué decir? Se merece todos los premios que le han sido otorgados y el Oscar a “Mejor Actriz de Reparto” y si no se lo dan, ¿qué importa? Creo que la gente que vea el film opinará que da igual un premio o no, lo importante es lo estupendo de esta película en sí.

En el reparto, destaca Paula Patton como la profesora que representa la última oportunidad de Precious y los secundarios como Lenny Kravitz o Mariah Carey, simplemente, irreconocibles y cumpliendo con su parte de la función.

*La dirección: Pese a que algunos movimientos de cámara pueden ser un poco asfixiantes (lo “zoombante” de la cámara en algunos instantes), el director (Lee Daniels) consigue transmitir lo que el guión le exige en esta historia y crear grandes y duros momentos a lo largo del film. Para recordar, las transiciones entre la crítica y dramática realidad de la protagonista a las fantasías que le permiten huir del dolor.

*El guión: Basado en la novela “Push” de Sapphire. ¿Cómo definir el guión? Simplemente, extraordinario. Cuando un guión es tan bueno, otras cosas pierden importancia incluso el paso del tiempo, te importan los personajes y quieres saber qué pasa con ellos, quieres vivir con ellos, te engancha. Eso es magia y “Precious” tiene muchísimo de ello, consiguiendo un drama que juega con momentos tragicómicos y alberga algo de esperanza, pero te mantiene tenso ante lo que ves. ¿Un drama? No, un dramón que no utiliza lo pornográfico del dolor o el drama ajeno, sino te cuenta una historia, sí, una historia triste, pero una historia que puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros y por ello logra que nos identifiquemos.

Alguien ha dicho que está edulcorada, me gustaría saber dónde y si lo está, supongo que dirá lo mismo de la vida más desgraciada cuando encuentra algo de fortuna que, seguramente, no tarde en desvanecerse.

Hasta al crítico Carlos Boyero parece haberle gustado (y él no reparte las estrellas a la hora de calificar porque sí), según vi en una de las frases del póster.

¿Qué más decir? Ah, sí… ¡QUÉ VAYAIS A VERLA!

*La fotografía: Ayuda a mantener un sentimiento de tristeza y de esperanza, que es sobre lo que va el filme, y rompe con los momentos más dramáticos al crear los mundos de ilusión donde prefiere estar la protagonista antes que en la realidad.

*La música: Queda solapada por lo que cuenta la historia, pero ayuda en muchos momentos del filme a transmitir la tristeza y la esperanza de cada uno de los personajes cuando guardan silencio.

LO PEOR: Salir de un cine “hecho polvo” tras ver esta película, donde, pese a quedar un atisbo, la esperanza al final queda totalmente desdibujada.

CURIOSIDADES: El director no comprendía qué veía en ella mucha gente diferente, pero su madre se lo aclaró: “La historia es universal, el dolor es universal, ese viaje es muy poderoso”.

NOTA FINAL: 9,5, lo mejor que he visto por ahora en 2010 y uno de los mejores dramas que he podido “disfrutar”. Sí, me ha gustado, ¿y qué?

6 comentarios:

  1. Hey Alister!

    Totalmente de acuerdo contigo... porque será???? :)

    Esta pelicula carece de efectos especiales y 3D, y seguramente no será unas de las más caras, pero a mi me ha conquistado desde el minuto cero. Sin duda les recomiendo a todos que vayan a verla.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmm, aquí todavía no la han estrenado.
    Pago 3,70€ por ir al cine en vez de 7 eurazos como en Tenerife, así que no me puedo quejar si llegan un poco tarde :)
    Joer,si voy a salir del cine con el pañuelo mojado y los mocos colgando mejor me la veo en casa cuando vuelva :)
    Mañana iré a ver Sherlock Holmes, ¡cómo no me guste la habéis cagado! :)
    Un besote,
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cande!

    Gracias por tu comentario.

    Y sí, de acuerdo, serán los genes.

    Sobre que no tenga 3D ni efectos especiales, pero consiga gustarte significa que el cine es algo más, que el cine es guión y que más vale eso que mucho dinero invertido en nada, diganselo a Cameron, que ahora estará montado en el dólar, pero que jamás ganará premios por el guión, si es que tiene, de Avatar.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo irán las fechas en Francia, siempre pensé que ahí y aquí las estrenaban sobre las mismas fechas, pero ni idea.

    Mucha suerte, gracias por el comentario y espero que te guste "Sherlock Holmes" con acento franchute.

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    :)

    Bueno, hoy parece que también he cogido carrerillas así que ahora me toca comentar esta película, que por cierto, acabo de ver. De nuevo tengo que dar las gracias por recomendármela.

    Es un guión que como bien ha dicho usted es extraordinario, creo que nunca antes había visto una película de este estilo y si la he visto hoy no lo recuerdo.


    Qué decir de ella, pues que es una película maravillosa, es un drama pero no de esos dramas de los que te hacen llorar y llorar, sino que más bien te hacen reflexionar. La vida de la protagonista es durísima pero bien es cierto que eso mismo nos podría haber pasado a uno de nosotros y que podría pasarnos ahora.

    La actriz para mi desconocida me ha dejado sorprendida, una maravillosa actuación.

    En fin, no sé que comentar de ella, estamos de aceurdo en lo que usted ha escrito, simplemente genial.

    Gracias por recomendármela.

    Besos de la Señora Anónima Mortal

    ResponderEliminar
  6. Hey, Señora Anónima Mortal!

    Me alegro de que haya visto esta película y le haya gustado =)

    Considero que es un drama, se puede llegar a recrear en algunas cosas y está preparado para hacerte llorar, pero si es un drama y no consigue eso... Pues apaga y vámonos. Sobre reflexionar, para mí es lo más importante de este tipo de películas y saber que hay personas a las que les ha pasado esto, ni le digo.

    La actriz que encarna a Precious lo hace bien, aunque el doblaje en español me disgustó un poco.

    De nada por la recomendación y gracias a usted pos las suyas.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...